SUPERSTICIONES EN RUSIA




VIVENCIAS Y CREENCIAS EN RUSIA

¿SE PUEDEN ENTENDER HOY DÍA LAS SUPERSTICIONES IRRACIONALES?

Basadas la gran mayoría de las veces en tradiciones populares y normalmente relacionadas con el pensamiento mágico, las supersticiones son más que una simple creencia. Para muchos es un modo de vida, un tipo de conducta muchas veces irracional frente a lo que se hace – o se deja de hacer – ante una situación determinada…

En esta serie de artículos sobre Supersticiones con connotaciones negativas, viajaremos por unos cuantos países que nos desvelarán sus costumbres y sus creencias… Si nos gustan las comparaciones, se puede decir que algunas supersticiones son idénticas cual sea el lugar. Otras, muy distintas, son propias de algunas culturas y en un mismo país las creencias pueden variar según que estemos al sur o al norte… Estas supersticiones son a veces sorprendentes y si viajamos lejos más nos vale saber algo de ellas para no herir las susceptibilidades.

A continuación os daré una lista no exhaustiva de supersticiones de un país con tradiciones antiguas: Rusia.

LOS NÚMEROS

¤ Al igual que en muchas culturas, los rusos consideran el número 13 como un número que trae mala suerte.

¤ También la cifra 666, conocida como el “número de la Bestia” sigue espantando a muchas personas que lo rechazan con cierto temor.

LOS ANIMALES

Rusia: Supersticiones Pájaros¤ Existen en Rusia algunas supersticiones relacionadas con los animales y como en muchos países, una de las más temidas es el gato negro que se te cruza por el camino. Para esta superstición hay dos variantes aunque igual de malas tanto la una como la otra. Si eres hombre y se te cruza un gato desde la derecha hacia la izquierda es signo de mala suerte al igual que si eres mujer y se te cruza el animal de izquierda hacia la derecha.

¤ Si un pájaro entra volando en tu casa es de mal augurio. Según las antiguas creencias rusas, el alma de los difuntos vive en los pájaros y un pájaro que se mete en casa podría señalar que un alma viene en búsqueda de otra alma o sea que podría ser el presagio de una muerte segura para una de las personas que viven bajo este techo. Para poder contrarrestar y darle vueltas al asunto es deseable dejar salir al pájaro lo más rápido posible y tratar de no pasar la siguiente noche en esa casa.

¤ Una mariposa que entra en casa es también presagio de cosas malas para el hogar aunque no necesariamente indique una muerte.

¤ No se puede regalar una mascota sin recibir en retorno, del nuevo dueño, una cantidad simbólica de dinero. No hacerlo sería malo para el animal ya que no sería feliz en su vida.

LAS FLORES

¤ Al parecer no hay ninguna flor en Rusia que traiga mala suerte, pero si tenemos que ir con mucho cuidado a la hora de ofrecerlas ya que no se debe regalar una docena de rosas como se suele hacer en otros países debido a que los rusos consideran un número par de flores símbolo de mala suerte. Si regalamos flores que siempre sea un número impar y habremos hecho lo correcto.

→ No todos podemos estar al tanto de las tradiciones y supersticiones del país y más si somos simples turistas. Si regalas – y es un ejemplo – una docena de rosas, lo más seguro es que te las rechacen o, y es la actitud más correcta, te devuelvan una para que la cifra sea impar.

LA CASA

Rusia: Supersticiones Espejo ¤ Como en muchos países uno de los augurios más temidos es el del espejo roto. Esto presagia la cercanía de la muerte de algún pariente o amigo.

¤ Si nos damos cuenta, al salir de casa, que hemos olvidado algo, uno no tiene regresar sobre sus pasos, ya que esto traería mala suerte. Si uno quiere volver a toda costa, debe mirarse en un espejo en casa, antes de salir por segunda vez para rechazar todo aura nefasta. Esta tradición es muy común y demuestra que un espejo puede en ocasiones ayudar.

¤ Ya que hablamos de salidas y entradas de casa, los Rusos no se pueden dar un apretón de mano para saludarse o despedirse si están en el umbral de la puerta o sea, uno dentro de la casa y el otro fuera. Trae mala suerte y esto cortaría todo trato amistoso o familiar con dicha persona.

¤ No se pueden dejar botellas vacías sobre la mesa ya que es un signo que presagia la falta de dinero al igual que quitar las migajas de la mesa con la mano.

¤ Silbar dentro de casa es también presagio de escasez de recursos económicos o problemas financieros. Según otras creencias, cuando silbamos, se llaman a fuerzas maléficas del más allá.

¤ Después de una visita, y si sus anfitriones rusos quieren verlo por casa pronto o evitar todo tipo de peleas se cuidarán de no limpiar la casa inmediatamente después de su marcha.

LA COMIDA

Rusia: Supersticiones Sal¤ Los cubiertos también son elementos caseros sujetos a superstición. Si un tenedor cae al suelo, esto significa que pronto llegará a casa alguna mujer; si cae un cuchillo, vendrá un varón; y si lo que cae es una cuchara, entonces vendrá un huésped. Si no queremos que esto suceda debemos golpear el suelo con el cubierto y decir “quédate en casa”.

¤ Otro presagio de conflictos es cuando se derrama la sal durante una comida. En este caso hay que golpearse a sí mismo en la frente o reírse para apartar los malos augurios.

¤ En las reuniones o comidas, una chica no tiene que sentarse en la esquina de una mesa. En el caso contrario, no se casará

REGALOS QUE TRAEN MALA SUERTE

¤ No se pueden regalar objetos puntiagudos (como navajas o alfileres) es considerado un presagio de riña.

→ De darse el caso, la persona que recibe ese regalo tiene que compensarlo pagando simbólicamente una moneda a la persona que se lo entrega.

PRENDAS DE VESTIR

¤ Una prenda de vestir puesta al revés presagia que la persona será agredida.

→ Para evitar que te suceda algo malo, se tiene que pedir a un pariente que le golpeen en la espalda.

RELACIONADAS CON EL CUERPO HUMANO

Supersticiones en Rusia¤ Si se siente un zumbido en el oído izquierdo, son malas noticias.

¤ Si a alguien le pica el ojo izquierdo, es indicio de lágrimas en el futuro.

¤ Es muy normal ver a un ruso hacer el gesto de escupir tres veces. Esto se hace para conjurar la mala suerte, especialmente cuando se están tratando planes o expresando deseos.

¤ Si uno por casualidad pisa el pie de alguien, no se extrañe si le devuelven la pisada. Si no lo hace, se suele decir que estas personas se pelearán. Es una de las supersticiones más típicas de país.

¤ Avalon Esoterismo – Fuente / Varias ¤

Home