MANDALAS & MEDITACIÓN




MANDALAS PARA AYUDARTE A MEDITAR

OBSERVA UN MANDALA Y RELÁJATE

MandalasLos mandalas son símbolos religiosos de origen hindú. Mandala es una palabra sánscrita que tiene varios significados, pero los principales son: círculo o totalidad. Estos símbolos son utilizados para representar el macrocosmos (el universo, la naturaleza, el mundo espiritual) y también el microcosmos (la naturaleza humana, la persona, el individuo).

Si nos preguntamos para qué sirve un mandala, la respuesta dependerá desde qué perspectivas lo vemos: desde el budismo o hinduismo, y dentro de estos, puede haber diferencias según el lugar donde nos encontremos. Pero a grandes rasgos un mandala sirve para meditar, y también para encontrar el lado espiritual de la persona, el verdadero yo. Aunque son de origen hindú y son utilizados principalmente dentro del budismo e hinduismo, las personas de otras religiones y creencias también suelen utilizarlos, tanto como decoración (construcciones con rosetas en las catedrales góticas) como parte de rituales diversos, o como amuletos.

Aunque la palabra “mandala” significa circulo o totalidad, los mandalas pueden tener otras formas. Pero originalmente son diseños geométricos realizados principalmente con triángulos, círculos y cuadrados, en donde cada uno de estos tiene un significado especial.

¤ Los mandalas también son usados para representar a los siete chakras: Sajasrara, Agñá, Vishuddha, Anajata, Manipura, Suadhisthana y muladhara.

¤ Ayudan mucho en tiempos de meditación. Para esto es necesario sentarse en un lugar cómodo, tranquilo y observar con atención un mandala. Se supone que la simple observación de un mandala por un rato lleva a la relajación. También se llega a este estado cuando la persona dibuja un mandala, si la persona desea expresar más sus sentimientos deberá de iniciar del centro hacia afuera y en sentido contrario si lo que desea es encontrar su centro espiritual.

Mandalas Tibetano

¤ Sirven como mapa cósmico. Cada figura, color, número y posición de las mismas, dentro del mandala, tiene un significado diferente, y unidos representan un mapa del cosmos y del centro, (la persona, el espíritu). Según el diseño, su complejidad y forma dependerá el estado de relajación y la conexión de la persona tanto con el universo como consigo mismo.

¤ Es un medio de concentración excelente. El crear un mandala suele ser muy complicado dependiendo del diseño. La complejidad del mandala depende del grado de concentración de la persona por eso el dibujarlos o iluminarlos ayudan a la concentración y a la relajación.

¤ Avalon Esoterismo – Fuente / Varias ¤

Home