LOS ATRAPASUEÑOS




LOS ATRAPASUEÑOS PROTECTORES CONTRA LOS MALOS SUEÑOS

Los AtrapasueñosLos Atrapasueños o “Bawaadjigan” (en el lenguaje Ojibwe de los Sioux), se originaron en la nación Ojibwa, uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte. Esta cultura sostenía la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espiritual y el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas y angustias. Para otras tribus nativas como los Lakotas (situados al norte del río Misuri y formando parte de la tribu Sioux) el Atrapasueños representaba el destino de cada persona, propiciando también aparte de los buenos sueños, la buena fortuna y la armonía familiar.

.

LA LEYENDA

Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi – el gran maestro bromista de la sabiduría – se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que solo los líderes espirituales de los Lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi – la araña – tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña. Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo. Pero Iktomi dijo – mientras continuaba tejiendo su red – “en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras con las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada”. Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza y con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.

Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: “Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Úsala para ayudarte a ti mismo y ayudar a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas, de los sueños y de las visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero”. El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el Atrapasueños como red de vida.

Los Atrapasueños

PROTECTOR CONTRA LAS PESADILLAS

Hoy día, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Se suele decir que los “Buenos Sueños” pasan por el agujero central hacia la persona que duerme mientras que los “Malos Sueños” son capturados por la malla y se desvanecen con el primer rayo de luz del amanecer…

¤ Avalon Esoterismo – Fuente / Varias ¤

Home