LA HERRADURA: ABUNDANCIA & PROTECCIÓN
La Herradura es uno de los amuletos más antiguos del mundo y se le asocia capacidades de Protección y de Buena Suerte.
Aunque fueron los griegos los primeros en introducir hacia el siglo IV el simbolismo de la Herradura de la Buena Suerte en la cultura occidental, la tradición anglosajona atribuye tal hecho a san Dunstan (925-988), un herrero de profesión que llegaría a ser arzobispo de Canterbury en el año 959.
LA LEYENDA
Según cuenta la leyenda, este personaje recibió la visita de un hombre de “extraña apariencia” que le pidió un juego de herraduras aunque no había llegado en ningún carruaje o caballo. En ese preciso momento Dunstan nota los extraños pies y vestimenta del recién llegado y reconoce inmediatamente en él a Satanás y le dice que para atender su petición tendría que esperar unos momentos y lo invita a pasar para que pudiera descansar cómodamente. En ese momento, Dunstan toma al extraño por sorpresa y lo encadena a la pared causándole terribles dolores hasta que logra que este confiese su verdadera identidad… Mientras este le pedía repetidamente misericordia, Dustan se apiadó pero le hizo jurar, antes de soltarlo, que nunca entraría en una casa en cuya puerta viera colgada una herradura.
LA HERRADURA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS
Desde la difusión de esta leyenda, aproximadamente en el siglo X, no faltaron las herraduras colgadas en las puertas de las casas de los cristianos, cumpliendo la doble función de talismán y de picaporte.
Esta tradición se extendió como la pólvora por toda Europa adonde se pudo apreciar también la Herradura en dibujos adornando manuscritos, en monedas acuñadas, en escudos de armas de algunas familias nobles, como decoración en algunas iglesias para ahuyentar al maligno… Y si cambiamos de continente, en la ciudad Mogol de Fatehpur Sikri se puede ver una hermosa “Puerta de las Herraduras” datada del siglo XVI y destinada a dar suerte a todas las personas que la atravesaban.
EL USO DE LA HERRADURA
La tradición señala que tienes que encontrar la Herradura por el camino aunque se te puede regalar (la suerte se puede ofrecer), tiene que ser de hierro ya que se dice que es un metal que ahuyenta todo lo malo, y ser de 7 clavos*.
En cuanto a su posición, no hay acuerdo real ya que algunos prefieren colgarla con la apertura hacia arriba y otros hacia abajo. Se suele decir que colgada con las puntas hacia arriba la Herradura otorga protección a las personas. Colgada con las puntas hacia abajo asegura ingresos de dinero. Tradicionalmente, la Herradura como símbolo protector se colgaba sobre la puerta de entrada y la Herradura como símbolo de prosperidad se guardaba dentro de casa. En caso de tener que pedir un favor especial, es bueno sostener la Herradura con las manos mientras se solicita el deseo.
*La mayoría de las Herraduras hoy día son de 8 clavos, raramente menos pero pueden tener más si son Herraduras reservadas para caballos de competición.
¤ Avalon Esoterismo – Fuente / Varias ¤
→ Home