FÍSICA CUÁNTICA (1 VÍDEO)





MECÁNICA CUÁNTICA: ENTRE CIENCIA & MAGIA

Física CuánticaMientras la física clásica se ocupa de estudiar y predecir el comportamiento de los objetos macroscópicos que nos rodean, la física cuántica estudia el comportamiento de objetos microscópicos como los átomos, electrones, quarks o fotones… También conocida como mecánica cuántica sus leyes están basadas en probabilidades, rompiendo con todos los esquemas establecidos por la física clásica.

A ese nivel microscópico, las leyes de la física clásica no sirven ya que es imposible determinar el comportamiento de estas partículas. Partículas fundamentales como los electrones o los fotones se comportan de una manera extraña y desconcertante.

Los dos grandes principios de la física cuántica, comprobados por numerosos experimentos son:

  • El fenómeno de superposición que nos indica que un electrón puede estar al mismo tiempo presente en tu casa, en el pico más alto del Everest o en la superficie de Júpiter. (Una partícula está presente en muchos lugares a la vez con diferentes probabilidades siempre y cuando no sea observada).
  • El fenómeno de entrelazamiento que nos indica que un electrón que se encuentra en nuestro ordenador puede estar entrelazado con otro electrón ubicado en un planeta distante a 400 años luz. (Si modificamos el estado de alguno de los electrones el otro cambia instantáneamente).

Si tenemos en cuenta que un electrón puede atravesar también, bajo ciertas condiciones, muros o paredes delgadas de energía como si fuera un fantasma (efecto túnel), la física cuántica nos reserva muchas sorpresas venideras que tienen hoy día más de Magia que de ciencia. Esa misma ciencia que nos inculcaron en la escuela…

Aunque todo estos principios parezcan increíbles, ya que no tienen nada que ver con la concepción que tenemos de nuestra realidad, numerosos científicos aseguran que la mecánica cuántica es la ciencia más exacta jamás descubierta por el hombre.

Os dejo una serie de vídeos que me han gustado, sobre el tema de la Física Cuántica, tratados por destacados especialistas…

FÍSICA CUÁNTICA: DEL GATO DE SCHÖDINGER AL ORDENADOR DEL FUTURO – CONFERENCIA JUAN IGNACIO CIRAC