LOS EXORCISMOS VAN MÁS ALLÁ DE TODO LO QUE SE VE EN LAS PELÍCULAS DE HOLLYWOOD
Aun estando en pleno siglo XXI, los exorcistas siguen luchando contra las fuerzas malignas y demoniacas y los casos van en aumento. Los exorcistas, mayormente nombrados por Roma, tienen que seguir un protocolo muy preciso que les permite detectar un caso real de posesión de un simple trastorno de identidad. Tratar a una persona poseída no es algo que se pueda improvisar y jugar a ser aprendiz brujo no se aconseja.
Aunque el Vaticano considere que los casos reales de posesión demoniaca sean muy raros, el mismo papa Francisco ha aconsejado a las diócesis tener por lo menos un exorcista…
EXORCISMOS
Algunas noticias no dejan de sorprendernos y otras, como la que nos llega de Durban, ciudad costera de Sudáfrica, son simplemente terribles.
El Tribunal Supremo sudafricano ha condenado a cadena perpetua a las dos mujeres que acabaron con la vida de su sobrina de 14 años mientras le practicaban un exorcismo. Durante una ceremonia de purificación que duró 3 días, Dlamini fue torturada por sus tías que le extrajeron varios órganos utilizando un cuchillo y sus propias manos. La joven fue encontrada muerta con los intestinos en el suelo junto a su cuerpo.
Independientemente de que una persona esté poseída o no, los exorcismos se multiplican y no todos se dan en lugares remotos como lo demuestra este suceso que ocurrió en España.
En Burgos, han archivado un caso de exorcismo por falta de pruebas… La joven, menor de edad cuando ocurrieron los hechos, había sido sometida a varias sesiones de exorcismo en Valladolid y se investigó durante meses por unos posibles malos tratos físicos y psíquicos, amenazas, coacciones cometidas presuntamente en el ámbito familiar, por parte de una profesora de Religión, un catequista, un sacerdote y los padres de la joven.
El caso se archivó hace unos pocos meses porque la denuncia por parte de unos familiares de la joven no fue al parecer debidamente justificada y a esto se le añade el hecho de que la joven no solo renunciaba a todo tipo de acciones civiles y penales que pudieran corresponderle sino que se retractaba señalando que algunos aspectos de su declaración no ocurrieron en realidad.
¿QUÉ SON LAS POSESIONES DEMONIACAS?
La posesión demoniaca no es un fenómeno reciente y desde un punto de vista histórico, las referencias más antiguas datan de la civilización sumeria. Los sumerios creían que todas las enfermedades del cuerpo y de la mente eran causadas por los “gid-dim” o “demonios de la enfermedad” y se tenían que expulsar mediante rituales especiales, prácticas heredadas, cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos.
Desde un punto de vista médico, la posesión demoniaca se considera un trastorno de identidad disociativo y resulta de la coexistencia de dos o más identidades o personalidades en un mismo individuo. Este trastorno con personalidades varias que tienen sus propias percepciones y su propia manera de actuar, explicaría el comportamiento de muchos individuos que piensan ser poseídos. Para los especialistas es una enfermedad y la denominan “demoniopatía”.
Desde un punto de vista religioso, para aquellas religiones cuyos cultos consideran la existencia de entidades malignas, la posesión demoníaca sería el apoderamiento del espíritu del hombre por otro espíritu, generalmente uno o más demonios. Estas entidades obrarían en la persona poseída como un agente interno y unido con él.
NO TODO SE EXPLICA POR UN TRASTORNO DE IDENTIDAD
Es cierto que algunas personas, que piensan ser poseídas, sufren simplemente trastornos mentales, pero no todo se puede explicar. El padre Gabriele Amorth, exorcista de Roma comentaba en una entrevista:
“Recuerdo un campesino analfabeto que, durante el exorcismo, me hablaba únicamente en inglés, por lo que yo necesitaba un intérprete. Hay quien demuestra una fuerza sobrehumana, quien se eleva, totalmente, del suelo, siendo imposible, aún para varias personas, mantenerlo sentado en la silla…”
UN PROTOCOLO
Muchas religiones tienen un protocolo para distinguir una posesión demoníaca de otro tipo de patologías de carácter no espiritual. En el caso de la religión católica, solo se procede al ritual del exorcismo una vez que los psiquiatras han estudiado el caso y que se ha constatado que la persona poseída afectada cumple ciertos “requisitos”. Estos requisitos incluyen memoria o personalidad “borrada”, convulsiones, respiración agónica, aversión a lo sagrado y aparición de enfermedades sin causa aparente. También se toma en cuenta el acceso a conocimientos sobre sucesos distantes y ocultos (gnosis) y a lenguajes extranjeros (glosolalia) o hablar y entender lenguas desconocidas por el sujeto. Los cambios drásticos en la entonación vocal y en la estructura facial, la aparición repentina de lesiones (arañazos, punciones y diferentes marcas), las cicatrices “espontáneas” y el “sansonismo” o fuerza desproporcionada.
EXORCITAS EN ESPAÑA
Según expertos en demonología, Galicia es uno de los lugares en los que se practica un número significativo de exorcismos y no necesariamente porque se den más casos en esa comunidad, sino que se debe al prestigio de algunos santuarios.
En el Santuario de San Campio de Lonxe, en Tomiño Pontevedra, el padre José Luis Portela, atiende las necesidades de los fieles que llegan de diferentes puntos de España, además de practicar exorcismos.
No siempre es fácil identificar un caso real de posesión y según el Padre Portela, muchas veces se genera confusión entre dolencias psiquiátricas y posesiones.
“Una persona con influencia satánica se resiste a entrar en el templo, rechaza al sacerdote y si se le rocía con agua bendita se quema. No soporta que le impongan la mano en la cabeza y sus reacciones pueden llegar a ser violentas contra el sacerdote “porque es quien va a combatir al demonio”. Muchos desatan una violencia verbal y vociferan en lenguas extrañas, algo que un enfermo no haría”.
Para conocer la situación en la que se encuentra cada persona, el representante de la iglesia autorizado para estas prácticas mantiene una conversación en la que percibe si existe una influencia diabólica. El padre Portela añade:
“Se entra en diálogo, se genera una situación de confianza, se entra en contacto. En caso de que se determine que no hay presencia de Satán se aplica siempre una bendición. Pero de confirmarse esa influencia del demonio, se recurre al agua bendita, la imposición de las manos consagradas de los sacerdotes y unas oraciones. Si la posesión ofrece mayor resistencia se realiza un exorcismo mayor con oraciones con más fuerza”.
Los ritos siempre se realizan ante testigo, familiares en la mayoría de los casos.
“Nos enfrentamos a fuerzas sobrenaturales y necesitamos ayuda ya que el sacerdote se expone muchas veces a patadas, golpes que pondrían en peligro su propia vida… Además, es una garantía para que la persona poseída por influencia del demonio no acuse al sacerdote de que la estaba agrediendo”.
UN PROCESO QUE PUEDE DURAR SEMANAS
Tenemos casos en el que después del exorcismo, de recibir la absolución y la comunión, durante ese seguimiento el demonio vuelve a manifestarse y esto se puede entender según el sacerdote ya que:
“Cuando una casa queda limpia, hay mucha gente que quiere ocuparla, lo mismo sucede con los exorcismos y las personas”.
¤ Avalon Esoterismo – Fuente / Varias ¤
→ Home