EL LAPISLÁZULI




EL LAPISLÁZULI O PIEDRA DE LOS DIOSES

Una leyenda cuenta que los iniciados que sobrevivieron al cataclismo que acabó con la Atlántida escaparon en todas direcciones, y una buena parte de ellos se dirigió hacia lo que había sido hasta entonces, el “lugar por donde se pone el sol” o “Tierra de Poniente”, que es precisamente lo que significa la palabra “Mogreb”. Desde la costa del continente norteafricano y después de un largo éxodo, se establecieron en la zona hoy en día conocida como el Valle de los Reyes. Se suele decir que algunos traían consigo valiosas piezas de Lapislázuli y esta piedra protectora les guio y les dio la fuerza necesaria para poder llegar hasta los bordes del Nilo.

Lapislázuli: EscarabajoLo que si es cierto es que se han encontrado ornamentos hechos de Lapislázuli, datados con más de 9000 años, en Mesopotamia y en zonas del Antiguo Egipto donde este mineral llegó a formar parte de la vida sagrada y profana de dicha civilización. Muy apreciada y venerada por ser la piedra de los Dioses (La piedra “azul” o piedra “cielo” donde se ubicaba la morada de los Dioses) los primeros sacerdotes egipcios heredaron de las extraordinarias propiedades y poderes del Lapislázuli. Con este mineral se tallaron, entre otras cosas, los escarabajos sagrados, símbolos de vida y poder, símbolo de resurrección (la eternidad como resultante de la supremacía de la vida ante la muerte) y grandes protectores contra el mal, visible e invisible, dando diariamente fuerza y poder a quienes la llevaran.

Este mineral de profundo color azul noche, también era llamado en Egipto ”la piedra de Isis”. Lo utilizaban las mujeres para embellecerse ya que reducido a polvo servía de sombra de ojos y como pigmento para teñir sus oscuros cabellos. Algunos siglos después, el polvo de este mineral, fue muy apreciado entre los grandes pintores del Renacimiento por su espléndido color azul y por su durabilidad. Leonardo da Vinci, Alberto Durero, y Fra Angélico se refirieron al polvo de lapislázuli como “oro azul” y, en aquella época, su precio igualaba al precioso metal. Hoy en día se sigue usando, aunque raramente, el denominado color azul de ultramar verdadero: el color que antiguamente se obtenía con la ralladura del Lapislázuli para pintar al óleo. Este método cayó en desuso con la llegada de otros procedimientos químicos en el siglo XIX.

Lapislázuli: Máscara funerariaVolviendo al Antiguo Egipto, la importancia del lapislázuli puede valorarse actualmente a través de pinturas, sarcófagos, jeroglíficos, esculturas y papiros. La utilización del Lapislázuli por sus propiedades psicomágicas se pierde en los anales de la historia. Se han encontrado piezas ornamentales de este mineral en tumbas egipcias con varios milenios de antigüedad, y se sabe que para babilonios, persas, griegos y romanos, el lapislázuli era así mismo de gran valor.

Su color azul se consideraba símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza, lo que motivó que fuera utilizado por egipcios, babilonios, y asirios para aderezos y máscaras funerarias.

USO DEL LAPISLÁZULI

Lapislázuli: Joya EgipciaLos antiguos Egipcios presumían llevando alajas. Tanto mujeres como hombres, y desde los más humildes hasta el mismísimo faraón, todos llevaban algún tipo de joyas y adornos en su vestimenta. Por desgracia, la cantidad de piezas elaboradas y catalogadas que han llegado hasta nosotros es realmente mínima.

Las joyas son consideradas como un mero adorno, pero en el Antiguo Egipto, como en la mayoría de las civilizaciones antiguas, estas piezas tenían además un significado añadido cuando se les relacionaba con formas y piedras mágicas. Muchos adornos se usaban a modo de talismán y lo hemos podido comprobar en hallazgos hechos en sarcófagos, en pinturas y bajorrelieves representando escenas de la vida cotidiana o descripciones de la vida misma de los difuntos. A pesar de que muchas se encuentren en muy mal estado, otras nos reflejan, con amplitud de detalles, gran cantidad de información sobre los ornamentos y joyas utilizadas por diferentes personajes y en distintas épocas de la Historia.

Lapislázuli : Máscara americanaLa Piedra de los Dioses tenía también otros usos. Los egipcios utilizaban su polvo para neutralizar los efectos de ciertos venenos y en la antigua Roma el Lapislázuli era considerado como un potente afrodisíaco. Las mujeres persas y chinas lo usaban como ornamento de su vestimenta para atraer la suerte y tener una buena salud. También le daban un uso medicinal al igual que los griegos que le atribuían propiedades curativas contra las fiebres y la melancolía. En oriente, los hindúes aseguraban que el lapislázuli ayudaba a luchar contra los elementos negativos y los budistas que otorgaba tranquilidad mental y paz. En América, las culturas precolombinas usaron el lapislázuli en máscaras y en todo tipo de ornamentos.

PROPIEDADES DEL LAPISLÁZULI

El lapislázuli puede contener hasta 15 minerales, pero el mineral principal es la lazulita, un miembro del grupo de la sodalita. El color blanco viene de su contenido de calcita, el azul viene de la sodalita y el dorado brillante viene de la pirita. Tiene una dureza en la escala de Mohs de 5,0 a 5,5. El lapislázuli se encuentra en Estados Unidos, Afganistán, Siberia, Birmania, Italia y Canadá. Ha sido extraída desde 5000 a. C.  en Badakhshan en Afganistán, la única fuente antigua conocida de esta piedra.

lapislazuliPIEDRA DE SANACIÓN

En la filosofía New Age, el lapislázuli es considerado como una piedra poderosa de sanación para problemas físicos y emocionales. Se cree que usar joyas con lapislázuli calma la ansiedad y el insomnio y puede fortalecer el sistema inmunológico, curar dolores de garganta y de cabeza. Los Lapis Malas, o cuentas de oración, se usaban para ayudar a abrir el tercer ojo y el chakra de la garganta. Utilizado en la meditación, así como para aumentar la creatividad. Ayuda a la iluminación espiritual, la sabiduría y la expresión de sí mismo.

PROPIEDADES FISIOLÓGICAS

  • Libera la tensión, la depresión y el estrés trayendo una paz profunda. Es un antidepresivo y cura la melancolía.
  • Refuerza el sistema esquelético.
  • Activa la tiroides.
  • Da mayor vitalidad al organismo, aumentando su fuerza. Fortalece el sistema inmunológico.
  • Incrementa la virilidad.
  • Protege contra la epilepsia.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Alivia las migrañas.
  • Ayuda en problemas de alergia y es bueno contra ciertas enfermedades de la piel.
  • Alivia el insomnio y el vértigo.
  • Cura, fortalece o ayuda contra dolores de garganta, esófago, tiroides, linfa, pituitaria y timo. Indicada para el tratamiento de las afecciones del bazo, ayuda en problemas de pulmones, corazón y parasimpático. Tiene además importantes propiedades cicatrizantes.

PROPIEDADES PSÍQUICAS: EMOCIONES & ESPIRITUALIDAD

  • Promueve la claridad mental y la sabiduría abriendo la mente a lo divino. Ayuda a pensar, despierta la mente a una conciencia superior. Muy utilizada en la meditación.
  • Ayuda a clarificar nuestros pensamientos cuando nos sentimos rodeados del caos. De esta manera, puede guiarnos en la toma de decisiones o simplemente en la organización de ideas o planes. Su energía también influye sobre el embotamiento mental ayudándonos a despejarlo. Nos ayuda a tomar consciencia de nuestros verdaderos problemas y nos da pistas para saber cómo solucionarlos.
  • Potencia el trabajo con los sueños (colocarlo debajo de la almohada).
  • Incrementa el poder del tercer ojo y la comunicación con el yo superior y los espíritus guías.
  • Aumenta la expresión creativa. Se conoce como la piedra de la comunicación y es imprescindible cuando sabemos que vamos a tener que hablar mucho y bien como en un examen, una entrevista de trabajo… Al margen, también puede ayudarnos a expresarnos correctamente y a armonizar nuestros pensamientos con nuestra palabra. Esto es especialmente útil en aquellas personas que por su timidez no son capaces de hablar como quisieran…
  • Es protector contra ataques psíquicos externos, los bloquea y devuelve la energía a su fuente. Es eficaz en el desajuste emocional y cura la melancolía.
  • Enseña el poder de la palabra hablada, y puede invertir maldiciones o inquietudes causadas por no haberse expresado en el pasado.
  • Atrae la fortuna y la fama. Desde tiempos remotos se usa para obtener abundancia o potenciarla. Tiene el favor divino y otorga la capacidad y éxito.

lapislazuliLAPISLÁZULI & CHAKRAS:

Facilita la apertura de los chakras en general. Abre el tercer Ojo (Sexto Chakra) y equilibra el chakra de la garganta (Quinto Chakra). Desbloquea las emociones, libera la intuición y ayuda a la conciencia a alcanzar su propio poder. Sus vibraciones azules conectan con el sistema glandular en sus tonalidades más oscuras y las claras purifican y liberan las energías.

POSICIÓN:

Llevado sobre la garganta o el tercer ojo. EL lapislázuli debe ponerse encima del diafragma, en cualquier lugar entre el esternón y la parte alta de la cabeza. Se le atribuye también la virtud de atraer a los espíritus altamente evolucionados y poderosos. De hecho, se creyó siempre que el poseedor de esta piedra estaba dotado de grandes poderes sobrenaturales. Ejerce más influencia cuando es llevado por las personas que tienen el signo solar ascendente o signo lunar en Sagitario.

SIGNOS ZODIACALES:

  • El Lapislázuli rige para los nacidos bajo los signos zodiacales de Libra y Sagitario.

¤ Avalon Esoterismo – Fuente / Varias ¤

Home