ECM ¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE?




LAS ECM O EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

EcmLa cantidad de personas que ha vivido una experiencia cercana a la muerte o ECM (en inglés, near-death experiences) va en aumento y aunque todos los testimonios no sean dignos de fiar, algunos no dejan de sorprender. Son personas que han estado a punto de morir o han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Las narraciones que hacen de los hechos son simplemente insólitas.

Los científicos que investigan el fenómeno buscan respuestas racionales, pero no todo se puede explicar.  ¿Hay una vida después de la vida? Para las personas que han pasado por esa experiencia no hay la menor duda. Recuerdan ese túnel, esa sensación de volar, esos encuentros con seres espirituales, revivir momentos importantes de su vida y encontrar un mundo donde todo es luz y se respira paz. Lo han vivido, lo han sentido… Han vuelto a la vida y lo siguen recordando como es el caso de Kathleen Elmore.

Sucedió en 1993. Mientras conducía por una intersección, de pronto un camión apareció desde el lado izquierdo. “Eso no me parece bien”, pensó Elmore

“No me dolió el morir. Todo aquel inmenso impacto, enormemente lo sentí como si alguien se hubiera inclinado sobre mí, en el hombro, y me fui directamente hacia el cielo”.

Elmore dijo que su conciencia se había ido, 50 a 60 pies por encima, dentro de una hermosa luz blanca, donde ella sentía un “amor increíble ” y la música que se escuchaba, también era hermosa. Allí conoció a tres seres que estaban “más allá de los ángeles”, quienes habían ayudado a planear su vida antes de que naciera. Ella tuvo una conversación con ellos mientras veía a las personas que la rescataban allá abajo. Después de volver a la vida, ella tenía la capacidad de ver la energía que brotaba alrededor de la Tierra y la conciencia colectiva de la gente, comentó.

Decenas de investigadores han estudiado, a lo largo de la historia, esas percepciones extraordinarias que la gran mayoría de personas que han pasado por una ECM asegura haber vivido. Según el Dr. Raymond Moody, uno de los principales estudiosos del fenómeno, muchos testimonios coinciden hasta el punto de haber podido elaborar un patrón general de nueve fases consecutivas y aunque no todos completan este itinerario, muchos atraviesan por algunas:

ECM

1. El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el quirófano o el lugar en el que se encontraba (out-of body experiences, OBEs, experiencia extra-corporal), e incluso oye la declaración de su propio fallecimiento.
2. Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez.
3. Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).
4. El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias: solamente percibe una paz interior.
5. Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.
6. Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.
7. Aparece una presencia o voz que se define en función de las creencias religiosas del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de un ángel…), y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.
8. Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”; el modelo más ajustado para describirlo según los testimonios es como el de una sucesión de filminas de momentos sueltos de la vida, no necesariamente importantes.
9. El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.

Hoy día, científicos como el Dr. Bruce Greyson siguen investigando y aunque se intente explicar las ECM por la mala administración de anestesia, las neuroquímicas de un trauma y la falta de oxígeno del cerebro, muchos pacientes dicen haber desarrollado, tras esa experiencia, sensaciones extrasensoriales. Las investigaciones continúan…

¤ Avalon Esoterismo – Fuente / Varias ¤

Home