CASOS DE COMBUSTIÓN HUMANA ESPONTÁNEA




COMBUSTIÓN HUMANA ESPONTÁNEA

¿UN FENÓMENO PARANORMAL O POSIBLES EXPLICACIONES CIENTÍFICAS? 

Combustión Humana EspontáneaLa combustión humana espontánea sigue siendo un fenómeno inexplicable para muchos a pesar de que la comunidad científica intente explicar esas muertes de manera más convencional, señalando que no hay posibilidades, por muy remotas que sean, de que un individuo pueda llegar a incendiarse. Para muchos médicos el fenómeno es más una leyenda urbana que un hecho real.

Y me pregunto: en estas condiciones ¿cómo se puede realmente estudiar con métodos científicos el fenómeno de la combustión humana espontánea, si la gran mayoría de los investigadores lo rechazan de entrada?

UN FENÓMENO LLAMADO C.H.E. (COMBUSTIÓN HUMANA ESPONTÁNEA) 

Si nos remitimos a los expedientes catalogados como “Combustión Humana Espontánea”, en la mayoría de los casos no se pudo encontrar, en el entorno inmediato de la víctima, una fuente de calor que hubiese podido explicar un posible incendio y sin embargo, los cuerpos hallados quedan reducidos a cenizas. Los numerosos casos documentados hablan de personas  con troncos parcialmente o totalmente reducidos mientras que las extremidades, o sea, piernas, brazos, manos, quedan intactas o simplemente grasientas y manchadas de hollín. La parte más extraña de las combustiones espontáneas es que en muchos casos se ha podido comprobar que la ropa de las víctimas, al igual que medias, calcetines o zapatos, están muchas veces en perfecto estado.   

Cuando una persona fallece en un incendio siempre existen fuertes probabilidades de que su cuerpo esté carbonizado, pero en los casos de las combustiones espontáneas, las partes corporales quemadas se reducen a cenizas.  Para una reducción total de los huesos humanos se necesita una temperatura constante de unos 2000 grados Celsius, o sea una temperatura extremadamente alta y los investigadores de los casos combustión humana espontánea se hacen muchas preguntas. Algunos cuerpos fueron hallados en sus propias camas o sentados en sillones sin que nada, a su alrededor haya sido devorado por las llamas…

Tal es el caso publicado en septiembre del 2011, en el Journal of Forensic Sciences, por el Pr. Gérald Quatrehomme, responsable del laboratorio de medicina y de antropología médico legal de la universidad de Niza, Francia.

La víctima era un hombre de 57 años, vivía solo en su casa y tenía como única fuente de calor cercana, una pequeña estufa de leña. Cerca de su cuerpo, en parte calcinado, había una pila de periódicos apenas amarillentos, una silla de paja en perfecto estado y unas botellas de plástico ligeramente deformadas. Las paredes y los muebles estaban cubiertos de hollín y en el suelo, cerca del cuerpo, se podía ver restos de grasa humana líquida… Según la autopsia que se pudo hacer, los médicos declararon que el hombre tenía fuertes dosis de alcohol en la sangre y que no había inhalado humo, por lo que ya estaba muerto cuando la combustión empezó… Los médicos presentes en este caso señalaron que la combustión hubiese podido darse por un exceso de tabaco y absorción masiva de alcohol…

El fenómeno de la combustión espontánea humana no es nuevo, pero solo tenemos constancia de unos pocos casos.

Uno de los primeros en hablar y dar a conocer públicamente el fenómeno fue Charles Dickens. En 1853, el novelista inglés nos relata en “La casa desolada” la muerte de Krook, un alcoholico empedernido encontrado calcinado en su casa.  Años más tarde, en 1878, Julio Verne nos narra en su novela “Un capitán de quince años” la muerte del rey Moini Lunga, consumido completamente por las llamas después de haber tomado un sorbo de un caldero repleto de alcohol y en “El doctor Pascal”, novela publicada en 1893, el escritor francés y padre del Naturalismo Émile Zola nos relata el caso de un viejo borracho, empapado de aguardiente, que se quema por completo…

Combustión Humana Espontánea

En estas novelas, se recrearon historias ficticias, basándose en sucesos bien reales que marcaron la época, pero tenemos también unos cuantos relatos anteriores hechos por cronistas del siglo XVIII y XIX aunque los más impactantes sean, sin duda alguna, lo casos documentados con fotos, que surgieron durante estas últimas décadas, y que hicieron muchas veces la portada de los periódicos del mundo entero.

  • 1731: El caso de la condesa Cornelia Bandi di Cesena natural de Verona, Italia, fue uno de los primeros casos catalogados. Después de una cena la condesa se fue a dormir. Al día siguiente encontraron el cuerpo de Cornelia Bandi, de 62 años, hecho cenizas salvo piernas y brazos que quedaron intactos. La habitación tenía una capa de hollín…
  • 1782: Hallan el cuerpo de una anciana en Caen, Francia, cuyo cuerpo se reduce a un montón de cenizas…
  • 1885: El día de Navidad en Seneca, Illinois, Estados Unidos. Hallan el cuerpo sin vida de Patrick Rooney muerto por haber inhalado humo. La señora Rooney fue encontrada completamente calcinada (solo quedaba parte del cráneo, dos vertebras y un pie rodeado de cenizas) en el subsuelo de la cocina que se había derrumbado por el fuego. La cocina estaba intacta. Según los dos testigos presentes en la cena de nochebuena, durante la noche se bebió muchísimo…
  • 1938: En pleno mes de agosto en Chelmsford, Essex, Reino Unido, Phyllis Newcombe de 22 años sale de una sala de baile en compañía de su novio cuando de repente la parte baja su vestido empieza a arder. Las llamas la envolvieron totalmente y no se pudo hacer nada…
  • 1951 : En Floride, Estados Unidos, Mary Reeser, una mujer de 67 años es hallada muerta en su apartamento. Su cuerpo está reducido a cenizas. Los investigadores estimaron la temperatura a unos 2500 grados celsius y señalaron que para llegar a estos resultados ne necesitaba unas cuantas horas de combustión. Forenses, expertos y agentes del FBI no encontraron explicaciones alguna…

Combustión Humana Espontánea1958: Le 7 abril, en Upton-by-Chester en el Reino Unido, hallan el cuerpo de George Turner dentro de su camión. El cuerpo está en parte calcinado. Ese mismo día, y según parece a la misma hora, hallan dos otros cuerpos calcinados. John Greely, timonel en el S.S Ulrich y William ten Bruik muerto en Ubbergen en Holanda. Investigadores de fenómenos paranormales señalaron la tremenda coincidencia ya que Upton, Ulrich y Ubbergen empiezan por la letra U. En los tres casos se habló de una destrucción de los cuerpos sin que el entorno sea dañado…

1964: En noviembre en Upper Darby, Pennsylvania, Estados Unidos, Helen Conway de 51 años fue encontrada calcinada en su sillón y solo quedaban intactas sus piernas. Según los investigadores la combustión fue provocada por un cigarrillo mientras Helen dormía. El caso no está catalogado como combustión espontánea, pero muchas personas rechazan los resultados oficiales de la policia…

  • 1966: Hallan el cuerpo de John Irving Bentley, medico jubilado de 92 años, de Coudersport, Pennsylvania, Estados Unidos. El cuerpo reducido a cenizas provocó un agujero en el piso del baño…
  • 1967: El 13 de septiembre en Londres, Reino Unido, un bombero halla en un edificio desocupado, el cuerpo de Robert Francis Bailey, un “sin techo”. Robert tiene una herida abierta, en el abdomen, de donde salen llamas azules…
  • 1968: En Glendale, Arizona, Estados Unidos. Andrew Patterson asiste impotente a la combustión de dos de sus vacas…
  • 1977: El 13 de Mayo en Uruffe, cercano a Toul, Francia. Alertados por una vecina, que ve pequeñas llamas devorando la puerta de su vecina, los bomberos hallan al entrar el cuerpo sin vida de Ginette Kazmierczak. La mujer estaba sola cuando ocurrieron los hechos. La parte central del cuerpo estaba completamente calcinada y solo los brazos y las piernas quedaban intactos. En el suelo de madera, solo se podían ver las marcas de incendio del tronco…
  • 1979: Durante el fin de semana de Thanksgiving, en Bolinbrook, illinois, Estados Unidos. Hallan el cuerpo carbonizado de Beatrice Oczki, una mujer de 51 años, enferma y alcohólica…
  • 1980: En noviembre en Darlington, Durham, Reino Unido. Una joven de 19 años prende fuego en el baño de una discoteca de Darlington. La joven sobrevivió, pero necesito implantes de piel. En un principio se pensó que su vestido era altamente inflamable, pero expertos demostraron todo lo contrario…
  • 1982: El 15 de septiembre en Edmonton, Londres, Reino Unido. Jack Saffin estaba sentado en su cocina con su hija cuando de repente vio un rayo luminoso azul. Al volver a mirar su hija Jeannie, Jack se percató de que le ardía la cara y las manos. La joven murió a los ocho días a consecuencia de sus heridas…
  • 1986: El 26 de marzo, en Crown Point, New York, Estados Unidos. Hallan el cuerpo completamente calcinado de George I. Mott, un bombero jubilado de 58 años. Cuando ocurrieron los hechos, George estaba tumbado en su cama. Pocos fueron los daños materiales provocados por el incendio…
  • 2010: El 22 de diciembre en Galway, Irlanda. Hallan el cuerpo calcinado de Michael Faherty, 76 años. Los investigadores no pueden explicar el caso de manera racional y concluyen a una combustión Humana Espontánea…

HIPÓTESIS BARAJADAS POR ALGUNOS INVESTIGADORES CIENTÍFICOS

La ciencia no cree en la teoría de la simple combustión espontánea y los médicos expertos barajan dos posibilidades más convencionales y en acorde con la comunidad científica:

La primera teoría sería la de una reacción química interna, una mezcla de varios componentes que podrían causar, en ciertas condiciones, un foco espontáneo que alcanzaría temperaturas elevadas, y que iría desarrollándose hacia fuera, aumentando cada vez más en calor hasta que el propio cuerpo se consuma.

La segunda teoría sería la que adelantó D.J. Gee, forense del Instituto Criminalista de California, en el año 1965. Esta teoría, llamada “efecto mecha” o “efecto vela” se produce cuando la ropa de la víctima prende fuego con alguna fuente de ignición externa. Si se dan las condiciones adecuadas, este primer fuego quema la piel y empieza a derretir la grasa corporal. Esta grasa es absorbida por la ropa, que a su vez actúa como la mecha de una vela, alimentando el fuego de forma constante durante horas. El tiempo suficiente, según los expertos, para reducir un cuerpo a cenizas…

Combustión Humana Espontánea : Rahul¿CÓMO EXPLICAR EL CASO DE RAHUL?

Publicado en el diario Times de India en 2013. Los médicos del Hospital Kilpauk, Madrás – India, estuvieron investigando el caso del pequeño Rahul, un bebé de apenas 3 meses, ingresado por arder 4 veces de forma espontánea. Los médicos sospechaban que el pequeño podía estar emitiendo, a través de sus poros, un gas que entraría en combustión al contacto con la atmósfera.

Según comentó en aquel entonces uno de los médicos que lo atendió:

“Un bebé que sale ardiendo de forma espontánea no es posible”, y (el médico) desmonta la teoría de sus colegas con un ejemplo muy visual: “Los alcohólicos segregan un pequeño porcentaje de alcohol en su sudor y aún así no generan fuego”. “Estamos explorando todas las posibilidades, incluyendo un caso de maltrato”.

¤ Avalon Esoterismo – Fuente / Avalon Esoterismo ¤

Home