LEYENDAS & TRADICIONES DEL AÑO NUEVO LUNAR CHINO




LEYENDAS & TRADICIONES DEL AÑO NUEVO LUNAR CHINO

El Año Nuevo Lunar Chino : NianProhibidas bajo el gobierno chino del líder del Partido Comunista Mao Zedong, las tradicionales y antiquísimas fiestas del año nuevo lunar chino se restablecieron a finales del siglo XX con el nombre de “Chun Jie” o Fiesta de la Primavera. Estas festividades muy apreciadas por los chinos y originalmente liadas al calendario lunisolar, se remontan al siglo XIV y a la dinastía Shang. Con el paso del tiempo, las festividades han sido acortadas pero a pesar de que algunas prácticas supersticiosas, con las que se veneraba a las divinidades, vayan poco a poco desapareciendo con las nuevas generaciones, las fiestas siguen siendo muy populares y se consideran hoy día como un tiempo de descanso que se aprovecha para dedicarse a renovar los lazos familiares.

Para entender algunos aspectos de las festividades del año nuevo lunar es bueno recordar la leyenda china de “Nian”, un monstruo con cabeza enorme y cuernos afilados que vivía en las profundidades del mar. A cada víspera de año nuevo, “Nian” salía de su escondite para saciar su hambre y se le veía ir de casa en casa para devorar seres humanos y especialmente niños… En una de esas últimas noches del año, “Nian” llegó a una aldea y vio a dos pastorcitos jugando con látigos; al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado. Luego fue a otra aldea y cerca de la entrada de una casa vio una prenda de ropa roja tendida. Sin saber de qué se trataba, echó a correr despavorido. Al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y el monstruo volvió a salir corriendo. Así fue como la gente supo que “Nian” tenía miedo de los chasquidos, el color rojo y los faroles. Desde entonces, para ahuyentarlo y protegerse de él, la gente comenzó a tirar petardos, a colgar tiras de papel rojo con dísticos y a encender faroles…

El Año Nuevo Chino

Durante este tiempo, la vida laboral se detiene para que los chinos puedan dedicarse por completo a sus hogares y familia. Las casas se limpian para deshacerse de todo lo malo que podría haberse acumulado durante el año. Se ofrece comida a los Dioses, se decoran las puertas y las paredes de las casas con mensajes afortunados* escritos en tiras de papel de color rojo, se reparte dinero a los niños en sobres rojos, se echan petardos para espantar los malos espíritus y atraer así la paz y la buena suerte en los hogares. Durante estos días, se come de manera abundante y no faltan los fideos largos que simbolizan una larga vida y las bolas de masa hervida, de forma redonda como la luna llena, que se comparten como señal de unidad familiar y de perfección y por supuesto los famosos pasteles de arroz o “niangao”.

TRADICIONES CHINAS DURANTE LAS FIESTAS DEL AÑO NUEVO

  • El “sobre rojo” (hóng bào en mandarín), también llamado Lai See (en cantonés), consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.
  • Los Chun Lian o coplas de la “fiesta de la primavera”. Se escribirá en buenas caligrafías, con aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad… mensajes que acompañarán a la familia en el año que entra.
  • Guardianes de las puertas. Una representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian.
  • El pez, , es homófono del carácter para abundancia, por lo que es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.
  • Colocación del carácter (felicidad) bocabajo. Esto es debido a un juego de palabras, ya que “bocabajo” en chino es homófono de “llegar”(dào) y se interpreta como “la felicidad (fú 福) ha llegado (dào 到)”.
  • Dios de la riqueza, que se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
  • Hacer platos típicos como los raviolis chinos (jiaozi) para la cena de “nochevieja”.
  • “Wu Shi” o “Danza del León” y “Wu Long” o “Danza del Dragón”, conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

*Siguiendo una antigua tradición, muchos adornos de diversos tamaños representan el carácter chino “fu”. Antes este carácter significaba “fortuna” y “buena suerte”, pero ahora significa “felicidad”. Tanto hoy como ayer, el hecho de pegar este carácter manifiesta la aspiración a una vida feliz y un futuro mejor.

¤ Avalon Esoterismo – Fuente / Varias ¤

Home